Índice
Si crees que tu farmacia no dispone de un buen servicio de atención al cliente, es hora de empezar a mejorar, ya que se trata de un factor clave para la captación y fidelización de los mismos. Y si crees que ya la tienes, puede que en este post te ayudemos a encontrar nuevas vías que no estás utilizando para mejorar la comunicación de tu farmacia y la experiencia de compra de tus clientes, como el uso de Whatsapp Business para farmacias.
La atención al cliente de calidad es fundamental para cualquier negocio, pero aún más para las farmacias. Al pertenecer al sector sanitario, es necesario transmitir confianza, ofrecer una comunicación transparente y disponer de canales para resolver posibles dudas. Esto generará bienestar en tus clientes y los convertirá en habituales de tu farmacia.
Por eso, el uso de Whatsapp Business es algo que ya deberías estar implantando en tu negocio. ¿Cuántas veces al día crees que entras en esta aplicación desde tu móvil? Según el estudio publicado por IAB Spain en 2022 sobre las Redes Sociales, Whatsapp es la que más ha crecido en los últimos meses y se encuentra entre las más utilizadas y mejor valoradas por parte de los usuarios. De hecho, es la red social en la que más tiempo pasamos, una media de 1h 35 minutos al día y la que más usuarios registra. ¿Y todavía tienes dudas de por qué tu farmacia debería ofrecer atención al cliente mediante este canal?
Feedback mucho más elevado
Al contrario que mediante email, los mensajes rara vez son ignorados debido al alto número de veces que el usuario accede a la aplicación. Además puedes tener un registro de los mensajes en el chat para contextualizar siempre la conversación con tu cliente y brindarle el mejor servicio.
Atención más inmediata y eficaz
Normalmente cuando tenemos alguna duda a la hora de realizar una compra, esperamos una solución a nuestro problema lo más rápida posible y Whatsapp es la herramienta ideal para cumplir este fin. Además, con la versión Business puedes añadir respuestas predeterminadas para notificar al cliente que lo atenderás a la mayor brevedad posible, o para advertirle que tu farmacia se encuentra fuera de horario en ese momento.
Comunicación más cercana y humana
Sobre todo en el sector sanitario, tener la oportunidad de resolver dudas con un profesional es algo que los clientes valoran muchísimo. Por eso, una conversación con un chatbot puede que no les aporte la confianza que buscan. Lo mejor es que asignes esta labor a una persona de tu equipo que tenga experiencia en el trato con el cliente, que sepa ayudarles en lo que necesitan y que tenga disponibilidad para atender a estos mensajes en su horario laboral.
Un contacto más en la agenda de tu cliente
Si tras una primera conversación el usuario queda satisfecho, es muy probable que guarde tu número en su dispositivo móvil para futuras cuestiones. Esto es algo muy beneficioso para ti, ya que puedes compartir información sobre tu farmacia (promociones, descuentos, nuevos productos, etc) a través de tu estado de Whatsapp y aumentar su visibilidad.
Funcionalidades más avanzadas para tu perfil
Te recomendamos que para ofrecer la mejor atención al cliente con esta herramienta utilices la versión específica para empresas Whatsapp Business, ya que ofrece funcionalidades que no encontrarás en la versión clásica y que te resultarán muy útiles para tu farmacia. Te contamos cómo empezar a trabajar con ella:
- Descárgala de forma gratuita tanto en Android como en iOS. Simplemente tienes que buscar Whatsapp Business en tu app de compra y realizar la descarga. Una vez instalada, debes permitir el acceso a tu teléfono, contactos y archivos multimedia. Sigue los pasos para insertar tu número de teléfono comercial y ya la tendrás habilitada en tu dispositivo móvil. Puedes mantener la app básica con tu teléfono personal.
- Crea tu perfil comercial con información relevante de tu farmacia: foto corporativa, descripción, horario de atención, ubicación, enlace a tu sitio web y email. Si en algún momento necesitas realizar una modificación, como cambiar al horario de verano, puedes hacerlo siempre que quieras desde Configuraciones.
- Configura tus respuestas rápidas. Esta versión de Whatsapp te permite guardar las respuestas más habituales que utilizas para atender a tus clientes. Para crearlas solo tienes que acceder a Configuraciones de la Empresa en los tres puntos de la esquina superior derecha.
- Añade mensajes automáticos. En el mismo apartado de configuración anterior puedes insertar mensajes predeterminados de ausencia y de primer saludo. Esto resulta especialmente útil cuando un cliente te escribe fuera de horario. Así puedes informarles que será atendido a la mayor brevedad posible a partir de una determinada hora.
- Utiliza las etiquetas. Este es otro recurso que te ofrece esta aplicación, mediante el cual puedes clasificar y organizar tus clientes para encontrarlos con más facilidad con las etiquetas de Nuevo cliente, Nuevo pedido, Pago pendiente, Pago o Pedido finalizado.
Para tener una comunicación fluida con tus clientes debes trabajar con los canales en los que ellos estén. Así que empieza a sacar provecho a todas las funcionalidades que te ofrece la versión profesional de Whatsapp y triunfa en tu atención al cliente ¡A por ello!