Índice
Puede que a veces, sobre todo al principio, tus publicaciones orgánicas en Facebook o Instagram no alcancen el volumen de usuarios que esperabas. Y es que la visibilidad de este contenido en ocasiones es muy limitada y nos obliga a recurrir a campañas de pago para aumentarla. Sin embargo, existen otros recursos que puedes utilizar en tu estrategia de marketing digital para ganar más seguidores: los concursos o sorteos en redes sociales de farmacias.
Esta acción puede traer numerosas ventajas para tu farmacia: una mejora de tu posicionamiento de marca, un aumento de visibilidad y engagement en redes sociales, un incremento de tu tráfico web, y una oportunidad para dar a conocer tus productos y servicios. Sin embargo, deber realizar estos sorteos de forma correcta para que no se conviertan en un auténtico quebradero de cabeza. Sigue leyendo ¡te contamos cómo!
1. Decide qué vas a sortear
Elige un premio que llame la atención de tus seguidores y les motive a participar. En la actualidad muchas cuentas recurren a esta estrategia de marketing, por lo que si sorteas un producto o servicio poco demandado pasará desapercibido en las redes sociales y el nivel de participación será bajo. Piensa que es una inversión que realizas para ganar mayor alcance y que cada vez más personas conozcan tu marca.
Puedes elegir el premio en función de la época del año en que lo realices o en función del público objetivo al que te dirijas. Por ejemplo: un lote de cremas solares en verano, cosmética en navidad o un lote de productos de bebé si quieres dirigirte a los padres. Teniendo en cuenta el perfil y la edad de los usuarios que consumen redes sociales, lo mejor es que no selecciones productos demandados por personas mayores.
2. Establece unos requisitos para participar
Es fundamental que tengas esto bien establecido antes de lanzarte a publicarlo. Los usuarios deben tener claro qué deben hacer o cómo interactuar con tu cuenta para poder ganar el premio. Ya que el objetivo de este tipo de acciones suele ser aumentar tu volumen de seguidores y mejorar tu engagement y visibilidad, las acciones más comunes a realizar por parte de los usuarios son las siguientes:
- Ser seguidor de tu cuenta
- Dar a like a la publicación del sorteo
- Compartir la publicación en stories
- Mencionar a 1 o varios amigos en los comentarios de la publicación
- Subir una foto mencionando a tu cuenta
Puedes pedirles que realicen una o varias de estas acciones, pero definiendo también el número de veces que pueden realizarlas para participar (número de comentarios, número de menciones, número de veces a compartir, etc…)
3. Elige una herramienta para seleccionar al ganador
La selección del ganador debe de realizarse de la forma más neutral y transparente posible, para no recibir quejas por parte de los participantes. Por ello, te recomendamos utilizar una herramienta que seleccione un premiado de forma rápida y automática. Te dejamos aquí las más conocidas:
- AppSorteos: es una de las más utilizadas y es gratuita. Su método es muy sencillo, solo tienes que introducir la url de la publicación del sorteo en la que han interactuado los participantes y el número de ganadores. Una vez que la herramienta recopila toda la información, te indica quién es el ganador y un suplente (necesario en el caso de que no consigas contactar con el premiado).
- Sortea2: dispone de una versión gratuita y otra de pago en función de lo grande que sea el sorteo y de los condicionantes que tenga. Inconveniente: debes subir tú el listado de participantes a la herramienta en su versión gratuita para que seleccione al ganador de forma aleatoria.
- EasyPromos: en esta herramienta tu primer sorteo es gratuito y los siguientes que realices de pago. Es una de las favoritas y más utilizadas para este fin. Te permite importar todos los comentarios automáticamente, poner filtros de exclusión para usuarios que no han participado según las normas establecidas y muchas más funcionalidades.
4. Establece plazos y comunícalos de forma transparente
Para que no haya confusiones, indica desde el principio las fechas que deben tener en cuenta los participantes. Hay tres puntos claves que debes dejar claros en tu sorteo:
- Hasta cuando se puede participar. Así evitarás que nadie se quede fuera del sorteo sin saberlo.
- El día en el que se anunciará el ganador y cómo lo harás saber.
- El plazo de tiempo del que dispone el ganador para contactar contigo y recoger el premio (en el caso de que tenga que recogerlo personalmente).
5. Redacta unas bases legales
Otro punto fundamental del que no debes olvidarte: redactar unas bases legales que respalden tu sorteo. Trata de hacerlo de manera clara y sin olvidarte de ningún dato relevante. Te dejamos aquí alguno de ellos:
- Identificación de quién organiza el sorteo
- Coste de la participación (si es gratis indicar también)
- Ámbito territorial y requisitos para participar
- Fechas de inicio y finalización de la participación, de la realización del sorteo y del plazo de entrega del premio
- Cuál será el precio y su valor
- Tratamiento de datos de carácter personal
- Autorización de derechos de imagen en el caso de que vayas a publicar una foto del ganador
- Posibilidades de prórroga o suspensión del sorteo y en qué casos
- Posibilidad de dar de baja o descalificar a un participante por incumplimiento de normas
Para que los participantes puedan acceder a ellas, puedes publicarlas en un artículo de tu blog, enlazarlas a tu página web o compartir el enlace en tus redes sociales.
6. Dale difusión en tus redes sociales
Una vez que todos estos detalles están decididos, ¡es hora de sacar a la luz el sorteo de tu farmacia! Ponte manos a la obra con el diseño de las creatividades, añade un buen copy con una explicación precisa de los requisitos del sorteo…¡y a triunfar!.
Durante el tiempo de participación, para no caer en el olvido, planifica algunas publicaciones de recordatorio que enlacen a la del sorteo o plantéate invertir en promocionarla para ganar difusión y que aumente la visibilidad. Si te lanzas a ello, ten en cuenta que debes hacer una buena segmentación de la audiencia y monitorizar constantemente los resultados de la campaña. Esto te ayudará a obtener buenas conclusiones y a mejorar de cara a futuros nuevos sorteos en redes sociales de farmacias.
7. Anuncia el nombre del ganador
El momento más esperado del concurso ha llegado y debes comunicarlo con la emoción que merece. Nuestra recomendación es que lo anuncies con total transparencia mediante un directo en redes sociales del proceso, una captura o un vídeo a tu pantalla para que tus seguidores vean que no hay trampa ni cartón. Cuando tengas a tu ganador, publícalo en tus redes y contacta con él para hacerle llegar su premio. Puedes pedirle que se haga una foto con él para que lo suba a su perfil y así ganar visibilidad entre sus seguidores.
Siguiendo todos estos pasos conseguirás que el sorteo en las redes sociales de tu farmacia sea todo un éxito. Puede que parezca algo complejo, pero los resultados de engagement y visibilidad que lograrás beneficiarán a tu negocio. Si necesitas que te echemos una mano en el proceso, desde ZinkinFarma contamos con Community Managers especializados en el sector farmacéutico que se encargarán de la gestión de tus redes sociales de forma 100% profesional.