¿Puedo publicitar medicamentos en las redes sociales de mi farmacia?

Índice

No cabe duda de que las redes sociales son uno de los mejores escaparates digitales para mostrar la amplia variedad de productos que vendes en tu farmacia. Es por ello por lo que disponer de una estrategia Social Media que te ayude a alcanzar los objetivos de tu farmacia en el entorno digital es indispensable. Pero cuidado, porque como ya sabrás, no todo tipo de contenido está permitido cuando nos referimos a hablar de medicamentos en las redes sociales.

Son muchas las dudas que surgen a la hora de publicar contenido al respecto. ¿Qué medicamentos puedo mencionar? ¿Puedo hablar sobre los compuestos? ¿Está permitido mostrar marcas de parafarmacia? A la hora de organizar tu calendario de publicaciones o tratar temas relacionados con ciertos medicamentos, puede ser un fastidio no saber qué puedes o no hacer. Por eso, con este post queremos echarte una mano y resolver algunas de tus dudas al respecto.

Qué está prohibido promocionar en las redes sociales de tu farmacia.

Como ya os imagináis, está totalmente prohibido realizar publicidad de cualquier medicamento que solo pueda ser facilitado bajo una receta médica, incluidas las fórmulas magistrales, vacunas y medicamentos homeopáticos. Además, la normativa en España recogida en el Real Decreto 870/2013 que regula la venta telemática de medicamentos prohíbe la venta en internet de medicamentos sujetos a prescripción médica a través de una farmacia online o de cualquier otro portal.

Aunque vemos muchos casos en redes sociales de cuentas de farmacias que no respetan esta normativa, la multa por infringirla puede alcanzar cifras de hasta 300.000€. Para asegurarnos de que su venta online es legal, simplemente hay que acceder a la web oficial de la AEMPS y realizar una búsqueda del medicamento para ver si en su prospecto digital aparece “medicamento de libre dispensación” o “medicamento sin receta médica”.

Qué puedes hacer para hablar de medicamentos en tus redes sociales

Aunque la ley es bastante clara con respecto al tratamiento de los medicamentos en internet, hay muchas otras acciones que puedes realizar para tener unas redes sociales de farmacia bien nutridas y eficientes. Estos son algunos de los consejos que te dejamos al respecto:

  1. Haz que en tus redes sociales predomine el consejo farmacéutico sin entrar en marcas específicas ni medicamentos muy determinados que solo puedan ser recetados por un médico. Conecta con tus pacientes mostrando contenido de tu farmacia, resolviendo sus preguntas más frecuentes, mostrándoles a tu equipo y promocionando tus servicios.
  2. Cuando publiques medicamentos sin receta utiliza contenido similar al propio del laboratorio o marca, ya que probablemente lo hayan publicado tras superar un control legal. Siempre puedes solicitar a tu proveedor material y recursos para tu elaborar tu contenido.
  3. En el caso de los complementos nutricionales, su normativa no es similar a la de los medicamentos, pero puedes consultar previamente en la AESAN
  4. Otro aspecto para tener en cuenta es la normativa específica de cada red social. Cada una posee diferentes restricciones con respecto al tratamiento de medicamentos y de la salud. Hay productos que no están permitidos y limitaciones con respecto al lenguaje e imágenes utilizadas. En el caso de que no respetes esta normativa y la plataforma lo detecte, podría afectar a tu visibilidad e incluso aplicar penalizaciones sobre tu cuenta de empresa.
  5. Ante la duda, siempre puedes solicitar información tanto a los organismos oficiales como a las propias redes sociales mediante su soporte oficial.
  6. Recuerda que, independientemente de lo que publiques y del producto del que estés hablando, es importante que le des un aire original y creativo que te diferencie de tus principales competidores. El catálogo de producto puede ser similar entre farmacias, pero tienes la oportunidad de promocionarlo diferente y llamar la atención de los consumidores.

 

Desde Zinkinfarma somos especialistas en redes sociales para farmacias. Si necesitas una gestión profesional de tus perfiles, solicítanos información sin compromiso aquí.