Índice
Aunque atraer a nuevos pacientes es uno de los principales objetivos marcados en la estrategia de cualquier negocio, hay más aspectos que debes tener en cuenta para que éste prospere a buen ritmo: fidelizar clientes de tu farmacia.
¿Sabes qué significa? Fidelizar es llevar a cabo una serie de estrategias y acciones de marketing con la finalidad de hacer que un paciente ya captado continúe y se convierta en un habitual. Estas técnicas suelen ser más baratas que las de captación, pero no menos importante dada la brutal competencia del sector.
Un entorno de confianza y satisfacción hará que los usuarios elijan tu negocio ante cualquier otro, teniendo en cuenta incluso otros factores como el precio o horarios.
A continuación, te contamos algunas acciones que puedes realizar para fidelizar a los clientes de tu farmacia.
1. Ofrecer posibilidad de compra online
Las tendencias de compra de los consumidores van cambiando y es necesario estar al día para satisfacer sus nuevas necesidades. Aunque un alto volumen de ventas de tu negocio sea de carácter local de vecinos que viven cerca, no hay que olvidarnos de las generaciones venideras. La generación Z ya realiza la mayor parte de sus compras a través de sus teléfonos móviles. Puede que aún sean jóvenes, pero también son claves para el futuro de tu farmacia. Plantéate ofrecerles la opción de realizar compras a través de una tienda online.
Para ello necesitas un e-commerce o una tienda online eficiente que dé soporte a la venta de todos tus productos de parafarmacia de forma ágil y autónoma. En Zinkinfarma somos especialistas en desarrollo web para farmacias y podemos ayudarte durante todo el proceso de digitalización de tu negocio.
2. Enviar emails o mensajes con información sobre promociones o productos
Las relaciones hay que trabajarlas día a día, y la tuya con tu clientes no iba a ser menos. Y, ¿sabes cuál es la clave? Una buena comunicación, que os acerque y te haga estar presente en sus vidas. Hay diversas herramientas de marketing digital que puedes utilizar para este cometido:
-Email Marketing: empieza a recopilar emails de tus clientes, pues es una vía de comunicación muy útil para no perder el contacto con ellos. Puedes usar este medio para mandarles boletines informativos sobre tu farmacia o nuevos productos, descuentos o sorteos privados (mímales un poco) o encuestas de satisfacción para valorar tu atención al cliente. Es una forma de demostrarles que su opinión importa y que estáis dispuestos a trabajar para mejorar la calidad de vuestros servicios.
–Whatsapp Busines: si dispones de una base de datos con los teléfonos móviles de tus clientes, puedes aprovecharlos para mantenerles informados sobre las últimas novedades de tu farmacia. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un canal más privado que el email, y que no hay que abusar a la hora de realizar envíos. Sin embargo, puedes darle otras aplicaciones como canal de atención al cliente inmediato o difusión de información a través de los estados.
3. Ofrecer atención al cliente a través de redes sociales
Según la plataforma Hootsuit, un 64% de las personas prefiere enviar un mensaje antes de llamar a una empresa para solicitar información. Después de la pandemia, las redes sociales se han convertido en un canal muy habitual para gestionar la atención al cliente en las empresas, sobre todo entre el público más joven.
La atención al cliente en redes es algo que aumenta la confianza en tu farmacia y ayuda notablemente a fidelizar. Pero debemos tener en cuenta que cuando un cliente realiza una consulta, espera una respuesta rápida, por lo que tenemos que disponer de recursos necesarios para gestionar este canal eficazmente.
Otro aspecto muy positivo de disponer de este servicio es poder practicar la escucha activa con tus clientes. Analiza cuáles son las consultas más habituales y sácale partido. Por ejemplo, si una pregunta recurrente es cómo realizar un test de antígenos en casa, puede ser un buen momento para crear contenido en tus redes sociales abordando ese tema o de realizar un directo explicando cómo realizarlo.
4. Sorteos, concursos y talleres
Con una competencia tan enorme, cuidar a los clientes habituales para que sigan confiando en tu farmacia es tarea imprescindible. Una forma de hacerlo es involucrándoles en tus acciones de marketing, como sorteos, concursos o talleres.
Ofréceles un producto destacado que sea de alta demanda en esa época del año, un cupón de descuento o una prueba gratuita de uno de los servicios adicionales que realizas en tu farmacia. Recompénsales para que tu farmacia sea la primera que se les venga a la cabeza a la hora de recomendar. No hay anzuelo más potente para atraer nuevos clientes que una buena valoración por parte de un conocido.
Te contamos en este post Cómo hacer sorteos en las redes sociales de tu farmacia. ¡Sigue leyendo!