Cómo mejorar el SEO local para farmacias

Índice

Es muy probable que ahora mismo un posible cliente esté buscando en su smartphone una farmacia por tu zona a la que acudir. Pero ¿aparece tu negocio entre los primeros resultados de búsqueda? Es difícil que lo haga si no estás trabajando correctamente tu SEO local.

El SEO local para farmacias es uno de los puntos clave a tener en cuenta si el objetivo principal de tu estrategia digital es llegar a los clientes de tu zona. Así, podrás convertirte en un referente digital en tu localización y captar un mayor número de usuarios que requieren de tus productos o servicios. 

Trabajar este SEO engloba una serie de estrategias de optimización para buscadores que harán que mejore tu visibilidad dentro de una ubicación concreta. Con el aumento de búsquedas y consultas de los usuarios a través de sus dispositivos móviles, las respuestas que obtienen en sus navegadores son cada vez más geolocalizadas. Es decir, que si alguien busca en Chamberí (Madrid)  “farmacia cerca de mí”, en los primeros resultados aparecerán aquellas mejor posicionadas de esa zona.

¿Quieres saber cómo mejorar el SEO local de tu farmacia? Sigue leyendo, a continuación te contamos todos los trucos.

1. Optimiza tu ficha de Google My Bussines

Aunque tendemos a relacionar el SEO con una optimización puramente web, lo cierto es que la ficha de Google My Bussines juega un papel muy relevante en esta estrategia de posicionamiento. Si no sabes que es, te lo explicamos. 

Se trata de una herramienta gratuita de Google que te permite dar de alta una ficha de empresa en la que puedes añadir información relativa a tu negocio (datos de contacto, fotografías, descripción, reseñas y valoraciones de clientes,etc.). Esta ficha suele aparecer en la parte derecha de los resultados de búsqueda cuando un usuario consulta algo relativo o relacionado con tu farmacia.

Mantener esta ficha activa, optimizada y actualizada hará que Google le dé más visibilidad. Por ello, te recomendamos incluir el mayor número de datos relevantes, realizar publicaciones periódicas sobre tu negocio y potenciar las reseñas de tus clientes. 
Para darte de alta solo tienes que registrarte aquí y seguir los pasos que te indican. Es imprescindible que Google verifique tu dirección postal, para ello, te enviarán una carta postal con un código que tendrás que añadir en tu cuenta de GMB para que sea visible en internet.

2. Incluye los datos de contacto en tu página web

Para facilitar a los usuarios que te localicen, y también a Google, es necesario que incluyas todos los datos de contacto de tu farmacia en tu sitio web.  Incluir esto en tu página, además de agilizar el contacto por parte de los usuarios, hará que los robots de google tengan en cuenta tu localización en la lectura de tu sitio. Para que no se te olvide ninguno importante, puedes usar de guía los que incluye tu ficha de Google My Bussines. Pueden incluirlo en la página de contacto, en el pie de página o destacacarlo en la home.

Además, te recomendamos que todos estos datos sean clickeables para facilitar el contacto desde los dispositivos móviles, y que enlaces tu dirección con tu perfil en Google Maps.

3. Keywords + localización en el SEO de tu página web

Mejora el SEO local para farmacia incluyendo tu localización en tu marketing de contenidos. Debes seleccionar estratégicamente la localización en la que quieres que se posicione tu farmacia (zona, barrio,distrito,etc.) en función de cómo suelen nombrarlo los clientes. Cuando lo tengas claro, añádela a las keywords que hayas seleccionado para tu página web. Por ejemplo: farmacia en Chamberí o productos de ortopedia en Chamberí.

Es importante que previamente realices un estudio de keywords para conocer cuales son las más utilizadas por tu público objetivo. Además de en el contenido, debes tenerlas en cuenta para todo el SEO on page de tu web: enlazado interno, metadatos, optimización de imágenes, etc.

4. Google Maps enlazado a tu web

Inserta en tu página web el mapa de Google en el que aparezca la localización de tu negocio resaltada con una chincheta. Este enlace, además de favorecer a tu SEO local, ayudará a los usuarios a localizarte cuando se disponen a acudir a tu negocio. Así, si no tienen claro cómo dirigirse hasta allí, siempre pueden utilizar la función “Cómo llegar” que les ofrece Google.

5. Contenido relacionado con tu comunidad y directorios locales

Aprovecha también para incluir en tu estrategia de marketing contenido relacionado con otros negocios de tu comunidad que puedan favorecer a tu estrategia de enlaces. Esto te ayudará a construir una relevancia local para que los demás establecimientos de tu zona se interesen en aparecer en tu web, así como tú en la de ellos.

Además, para continuar con esta estrategia de linkbuilding, es interesante realizar una búsqueda de directorios locales fiables a los que puedas añadir los datos de contacto de tu empresa y enlazar a tu página web.

Ten presentes estas recomendaciones en la estrategia de SEO local de tu farmacia y haz de tu negocio el local con más visibilidad en internet en tu zona ¡A por ello!

Recuerda que puedes poner los servicios de Marketing Digital de tu farmacia en manos de profesionales. Desde ZinkinFarma estamos encantados de escuchar tu proyecto y los objetivos de tu negocio. ¿Hablamos?