Índice
Al igual que otros muchos negocios, las farmacias tienen la necesidad de reinventarse constantemente para no disminuir su volumen de ventas. A pesar de lo prioritarios que son los productos que ofrecen para los consumidores, la alta competencia y la venta online pueden llegar a causar estragos en sus beneficios.
Además de ofrecer una atención al cliente exquisita y no descuidar la calidad de tus productos, hay una serie de acciones digitales que puedes realizar para incrementar las ventas en una farmacia.
Digitalízate: crea tu propia farmacia online
Tradicionalmente, las farmacias han sido un comercio muy arraigado a la venta local. Los vecinos de la zona suelen establecer una relación de confianza con el farmacéutico, al cual consultan todas sus dudas y solicitan consejos acerca de los medicamentos o productos de parafarmacia que necesitan.
Sin embargo, en un mundo cada vez más digitalizado, abrirse a nuevas vías de negocio es fundamental para llegar al público objetivo más joven. Por eso, tener visibilidad en internet hará que tu farmacia esté presente para todos estos posibles clientes que buscan tus productos de forma online.
A través de una página web o tienda online, puedes poner tus servicios y productos al alcance de estos usuarios de manera constante, y ofrecerles una información mucho más completa sobre tu negocio. Aprovéchate de esta vía de comunicación tan indispensable en la actualidad y… ¡empieza a incrementar las ventas de tu farmacia!
Define a tu púbico objetivo
Para cumplir tus objetivos marcados en la estrategia digital e incrementar ventas en una farmacia , la primera pregunta que debes hacerte es: ¿a quién voy a dirigirme?
El público objetivo de una farmacia son aquellas personas que reúnen una serie de características y que están interesadas en nuestros productos y servicios de forma que pueden llegar a convertirse en clientes habituales.
Cuanto más conozcamos a nuestro público, más fácil nos resultará comunicarnos con ellos, saber qué necesitan a cada momento y fidelizarlos. Así evitaremos dar pasos en falso en nuestra estrategia y optimizar al máximo nuestros recursos. Por ejemplo, tendremos en cuenta qué lenguaje utilizar, en qué medios plantear las campañas y cómo segmentarlas o incluso qué fotografías utilizar para los anuncios.
Por ejemplo, no nos dirigimos al mismo público si una farmacia está especializada en productos de cuidado facial, que sí lo está en productos de ortopedia. Ten claro cuál es tu objetivo, ¡y triunfarás!
Trabaja tu posicionamiento SEO
Una vez que los puntos anteriores han sido tomados en cuenta para trazar tu estrategia de marketing digital, hay que buscar la forma de que tu página web llegue al mayor número de personas posible. Una de las maneras más efectivas de hacerlo es trabajando el posicionamiento orgánico de tu página. ¿Sabes lo que es?
El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores es el proceso mediante el cual se trata de mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda. Sus siglas se corresponden con su nombre en inglés: Search Engine Optimization. Este campo se divide en dos grandes áreas:
- SEO on page: es el que se realiza para optimizar una página web y que se preocupa por mejorar la relevancia. Dentro de él se incluyen acciones como la optimización de contenidos, el tiempo de carga, el trabajo de las palabras claves, el formato de las URL’s, las metadescripciones, la experiencia del usuario, la arquitectura web, las imágenes…
- SEO off page: es la optimización de nuestra web desde sitios externos. Es decir, son todas aquellas acciones que puedes hacer fuera de tu web que te ayude a ganar visibilidad.
Al ser parámetros que no dependen de nuestras webs, incluimos la calidad y cantidad de enlaces externos a nuestra web, el branding de nuestra marca en redes sociales y medios, autoridad de marca, el CTR de los resultados de búsqueda
Aunque trabajar el SEO incluye un número bastante elevado de acciones a realizar y de parámetros a tener en cuenta, hay dos aspectos fundamentales que debes trabajar tu dominio para que Google valore tu página web: autoridad y relevancia. La autoridad es la popularidad que tu web tiene con respecto a otras, mientras que la relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada
Mantén nutridos tus perfiles de redes sociales
Las redes sociales son las herramientas idóneas para establecer una relación de confianza con tus clientes. Además de trabajar tu marca y mostrar a tus seguidores los valores que sustentan tu farmacia, puedes aportarles información de utilidad relacionada con salud que les ayudará en su día a día.
Para cumplir con estos objetivos, es necesario realizar previamente un plan de contenidos. Aquí debes tener contemplado la frecuencia con la que realizarás tus publicaciones, el lenguaje que usarás en ellas y la estética que quieres que tenga el feed de tus redes sociales.
Además, es importante elegir correctamente el tipo de contenido que vas a compartir. ¿Tienes dudas? Te dejamos aquí algunas ideas que pueden serte de utilidad.
- Novedades sobre tu sector. Puedes recopilar información actualizada sobre temas sanitarios que interesen a tus clientes, aunque sin caer en tecnicismos que dificulten su entendimiento. Además, para beneficiar a tu posicionamiento local, puedes compartir eventos o noticias relacionadas que ocurren en tu zona.
- Recomendaciones y consejos farmacéuticos. Tú más que nadie sabes cuales son las dudas que más te consultan tus clientes en la farmacia. Anótalas y úsalo en tus redes sociales. Esto hará sentir a tus seguidores escuchados y creará un vínculo de confianza entre vosotros.
- Contenido de marca. Aprovecha para contarle a tus seguidores qué productos y servicios hacen a tu farmacia más especial.
- Contenido interno de tu negocio. Muéstrales aquellos aspectos de tu farmacia que les haga sentir que te conocen: tu equipo, tu trato con clientes, anécdotas,etc.
- Sorteos y concursos. Aumenta tu tráfico y tus seguidores con este tipo de acciones.
Invierte en publicidad online para incrementar las ventas de una farmacia
Aunque posicionarte orgánicamente debe ser el objetivo principal de tu estrategia de marketing digital, hay otras acciones que puedes realizar para darle un empujón a tu farmacia. Una de ellas es la publicidad online, ya sea mediante Google Ads o a través de Paid Social Media.
Eso sí, es importante establecer una estrategia y un plan de acción para estas campañas, ya que si no es muy posible que no recuperes la inversión. Por ello, si no te ves preparado, te recomendamos dejarlo en manos de un profesional, que defina tus palabras clave y tu público objetivo de forma óptima para que tus campañas funcionen correctamente.
Cuida a tus clientes con email marketing
En una sociedad cada vez más digitalizada, llegar a nuestro público objetivo a través de aquellas vías en las que más presencia tienen es fundamental, y el email es una de ellas. Una buena estrategia de email marketing en tu farmacia puede ayudarte a mejorar tu relación con los clientes y a fidelizarlos.
Mediante esta técnica de comunicación, puedes hacer llegar a tu clientes contenido de interés relacionado con tu farmacia, mantenerles informados de tus nuevos productos o servicios, u ofrecerles alguna promoción.