5 puntos clave del SEO para farmacias online

Índice

Una farmacia online es una oportunidad fantástica para comenzar a vender más allá de tu zona y del radio de actuación de tu farmacia física. Pero no te vamos a mentir, supone un trabajo recurrente y necesario por tu parte y la de tu equipo para lograr posicionarlo y que tu catálogo de productos aparezca en los resultados de búsqueda de los diferentes navegadores.

Para ello, es primordial que antes de arrancar establezcas una estrategia SEO para farmacias online que le de a tu sitio web el empujón que necesita para generar ventas. Pero que no cunda el pánico, para que te hagas una idea de lo que te estamos contando, te dejamos aquí los 5 puntos clave que debes tener en cuenta antes de lanzarte a este proyecto. ¿Listo? ¡Vamos allá! 

1. Estudio y planificación de keywords

Realizar un estudio y planificación de palabras clave es uno de los pasos más importantes en la estrategia SEO para farmacias online y es previo a cualquier acción. Esta tarea es fundamental para conocer en profundidad cómo buscan los usuarios tus productos en internet. Si desconoces esto, será más complicado que tu e-commerce se posicione en internet y hacer que estos potenciales clientes lleguen a tu farmacia online. Así que, ¡manos a la obra!

Lo primero que debes hacer es analizar el volumen de búsquedas que tienen estas palabras clave en tu zona de actuación y el número de competidores que están trabajando su SEO para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. Para ello, te recomendamos que utilices alguna herramienta SEO especializada como Semrush, Ahrefs, Ubersuggest o keyworldtool.io. 

Sin embargo, deberás valorar aquellas que más te interesen y en las que tengas posibilidades de generar más tráfico. Para ello puedes recurrir a las long tail, que son keywords más específicas y posiblemente con menos competencia que las palabras clave generales. Estas te resultarán más fáciles de posicionar y te ayudarán a hacerte un hueco en el mercado.

Pongamos un ejemplo: si en tu farmacia online tienes una línea de productos de protección solar y quieres posicionarte por la palabra “crema solar facial” pero dispone de un alto volumen de competidores, puedes apostar por otras como ”crema solar facial para piel grasa” o “protector solar facial isdin con color”.

 2. Estructura web impecable

Este estudio de Keywords que hemos mencionado, te dará información muy útil para decidir sobre otros puntos clave del SEO de tu farmacia online, como la realización de una estructura web práctica. Utiliza las palabras clave más generales para definir las categorías principales de tu tienda online, así ayudarás a Google a entender qué vendes y cuales son tus objetivos. 

Para entenderlo mejor, piensa en tu web como en una farmacia física en la que, si los productos no están correctamente ordenados y categorizados, encontrarlos supondrá un mayor esfuerzo y tiempo, y por tanto una pérdida de efectividad a la hora de vender. En tu ecommerce ocurre igual, debes establecer un esquema o estructura impecable tanto para que Google lo indexe como para facilitar la navegación de tus usuarios en tu página web.

Además, añadir los productos o categorías más importantes en tu página de inicio dará autoridad al resto de páginas y beneficiará al enlazado interno de tu web.

3. Categorías de productos optimizadas

Las páginas de categorías de tu farmacia online serán las que dispongan de keywords más generales, y por tanto, las que opten a un mayor volumen de búsqueda por parte de los usuarios. Esto significa que, descuidar su optimización SEO es un grave error dentro de tu estrategia de posicionamiento.

Una de las mejoras que puedes llevar a cabo en estas páginas es nutrirlas de texto relacionado con la keyword principal que estás trabajando en esta categoría. Aprovecha este espacio para describir de forma general el tipo de producto que los usuarios van a encontrar en esta sección. Así Google verá con buenos ojos tu página, la tendrá más en cuenta y evitarás problemas SEO graves como el Thin Content o escasez de contenido.

Por otro lado, no debes descuidar la optimización de las etiquetas de tu categoría. Con esto nos referimos a que selecciones de manera cuidadosa y estratégica el contenido que va a aparecer en tu title y metadescription, así como las palabras claves que vas a mostrar en la url. El contenido de estas etiquetas es lo que Google muestra cuando una página concreta de tu web aparece en los resultados de búsqueda. Por tanto, además de ser un factor clave que beneficiará al posicionamiento SEO de tu farmacia online, puede ser el gancho que haga que tu potencial cliente haga clic en tu sitio web. Así que, ¡cúrrate un buen snippet! Aquí te dejamos un ejemplo para que sepas lo que es.

 

Snipped SEO para farmacias online

 

4. Fichas de producto optimizadas

Continuamos con los factores SEO clave que debes tener muy en cuenta si quieres que tu farmacia online tenga visibilidad en internet. En este punto nos centramos en la optimización de las fichas de producto de tu farmacia, que estamos seguros que son muchas.

Por este motivo, te recomendamos que, antes de empezar con su optimización hagas un ejercicio de reflexión y decidas cuáles tienen prioridad por encima de los otras, cuáles tienen más stock o generan más interés por parte de los clientes y por tanto, más posibilidades de ventas. El motivo de esta selección es que las páginas de productos van a requerir mucha atención, cuidado y trabajo por tu parte, y dedicar tiempo y esfuerzo a aquellas que no merecen la pena, no es prioridad en tu estrategia SEO.

Dicho esto, lo primero que debes tener en cuenta son las conclusiones que has sacado tras tu estudio de Keywords y empezar a usar aquellas longtail que más encajen con las características de tu producto. Debes generar contenido específico para cada uno (que ni se te pase por la cabeza el copia y pega) , con descripciones completas que incluyan tu palabra clave y huyendo siempre  de incluir la información tal cual te la facilita tu proveedor. Todos los recursos que puedas añadir para complementar tu texto, como vídeos explicativos o valoraciones del producto, siempre son bienvenidos y beneficiosos para tu SEO.

Otras de las grandes protagonistas de tus páginas de productos y de tu ecommerce en general, son las imágenes. Posicionar las fotografías de tus productos te dará una mayor visibilidad, ya que cada vez son más los usuarios que buscan imágenes en Google para localizar un producto. Por eso, te dejamos aquí una lista de lo que debes tener en cuenta a la hora de subirlas a tu CMS:

  1. El nombre del archivo. Que sea descriptivo pero no demasiado largo. Si incluye más de una palabra sepáralas con el guión medio. Ejemplo: protector-facial-isdin-color.jpg
  2. El atributo ALT. En esta etiqueta debes incluir una descripción corta de lo qeu se aprecia en la imagen, incluyendo tu palabra clave.
  3. La optimización del tamaño y el peso de las fotografías. Esto hará que los usuarios la visualicen correctamente en sus dispositivos y que tu web cargue más rápido.

Y por último y no menos importante, debes tener en cuenta el marcado de datos estructurados, que te ayudarán a que Google lea los datos más relevantes de tus productos y a mostrarlos en las SERP, como el precio, las valoraciones, las características o la disponibilidad.

 

5. Archivo robots.txt para rastreo e indexación.

 

Si aún no conocías a este indispensable de cualquier estrategia SEO, tranquilo, aún estás a tiempo. El archivo robots.txt de una página web es el encargado de informar a los buscadores sobre aquellas urls que sus bots pueden rastrear en tu sitio web y cuáles no.

El rastreo que Google hace a tu web no es infinito o ilimitado, sino que adjudica a tu web un presupuesto de rastreo o crawl budget, es decir, un tiempo o frecuencia concreto para leer tu web. Esto nos obliga a aprovecharlo al máximo, indicando a este documento aquellas urls que no nos interesan, como la página de carrito o el aviso legal, y que por tanto queremos que Google pase por alto.

Las páginas que sí quieres que Google rastree debes incluirlas en tu sitemaps, que son archivos en los que se incluye información sobre páginas, imágenes, vídeos u otros archivos y las relaciones que hay entre ellos. Aunque ten en cuenta que esto no garantiza que Google indexe todas las urls que aparecen en él. 

En cualquier caso, te recomendamos que esta parte técnica de tu estrategia SEO la pongas en manos de profesionales. Google es un compañero de trabajo muy complicado y caprichoso, y cualquier error de peso podría suponer un desenlace trágico para tu tienda online. En ZinkinFarma contamos con especialistas en SEO para farmacias online que te guiarán hacia una estrategia de posicionamiento web exitosa. ¿Quieres conocerles?