Índice
¿Cuántas veces al día revisas el email en tu dispositivo móvil? Cuando estás pendiente de recibir un paquete, para registrarte en diferentes plataformas, cuando recibes información importante o para consultar diferentes promociones. Seguro que prácticamente lo haces a diario. Y esta es la razón por la que no puedes dejar pasar la oportunidad de realizar email marketing para farmacias.
El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos de clientes potenciales o actuales. Es una técnica del marketing que, a pesar de los años que lleva implantada, sigue utilizándose de forma exitosa. Es una puerta abierta a la bandeja de entrada de tus clientes potenciales, ya que la mayoría de ellos tienen configurado su correo personal o profesional en su dispositivo móvil.
Por qué es necesario hacer email marketing en tu farmacia
El mailing es una de las herramientas más poderosas con las que puedes contar, tanto a la hora de fidelizar a tus clientes como a la hora de ser medio para terminar de “enamorarlos” en un proceso de venta largo. Te permite un contacto directo con ellos para enviarles información de tus productos o servicios, generar un efecto de recordatorio sobre tu farmacia, compartir contenido de valor y muchas otras funcionalidades muy enriquecedoras para tu estrategia de marketing digital.
Una de las principales ventajas de este método de comunicación es que se trata de los menos costosos para interactuar con personas que tengan interés en tus productos y servicios, y a pesar de ello es uno de los canales que más tasa de retorno de inversión presenta.
Si aún tienes dudas sobre si esta práctica del marketing es beneficiosa para tu farmacia, te contamos más ventajas que obtendrás haciendo uso de ella. ¡Toma nota!
- Mantendrás una conexión sana con tus clientes. Captar clientes no es tarea sencilla, pero tampoco lo es saber conservarlos y que no se olviden de tu farmacia. Mantén tu marca presente en su bandeja de entrada para que, cuando tengan una necesidad o busquen un producto, seas lo primero que tengan en mente.
- Podrás mantenerlos informados sobre promociones y novedades. No se trata de bombardear la bandeja de entrada de tus clientes, pero es una oportunidad fantástica para que estén al tanto de lo que ocurre en tu farmacia: nuevos productos, descuentos, sorteos, etc.
- Es una oportunidad de generar engagement. Haz que tus contactos interactúen contigo a través de tus emails. Para ello, lo primero que debes hacer es personalizarlo lo máximo posible, por ejemplo, saludandolos directamente por su nombre. Esta acción es muy sencilla y se puede automatizar fácilmente mediante herramientas como Mailchimp.
- Podrás pedirles acciones concretas o añadir contenido que les haga ser partícipes de una acción. Por ejemplo: pídeles que vayan a tus redes sociales para participar en un sorteo u ofréceles un descuento si dejan una review positiva en tu ficha de Google My Business.
- Te permite desarrollar estrategias de contenido. No sirve mandar emails sin sentido, ni mucho menos. Si aburres a tus contactos con información de poca utilidad, terminarán por darse de baja de tu base de datos. Es preferible enviarlos con menos frecuencia pero con más calidad. Para ello, te recomendamos plantearte una estrategia de contenidos que incluya diferentes formatos, no solo texto: vídeos, recomendaciones, sorteos, contenido de utilidad, felicitaciones, descuentos personalizados, etc.
Buenas prácticas para tus campañas de email marketing
Para que tus campañas de Email Marketing para farmacias sean todo un éxito, debes seguir una serie de recomendaciones para que tengan un índice de aceptación adecuado:
- Segmenta a los clientes que van a recibir el email. Es decir, no los metas a todos en el mismo saco. Bien sabes que no todos requieren de los mismos servicios ni productos, por lo que puedes segmentarlos por edad, tipo de consumo, etc, para que tus campañas sean totalmente efectivas
- Personaliza todo lo que sea posible. Como te hemos comentado anteriormente en este artículo, mientras menos sensación genere tu email de estar automatizado, más llamará la atención de tu cliente. Llámalos por su nombre, felicítales por su cumpleaños y trata de que el contenido de tu email se corresponda lo máximo posible con el sector o segmento al que pertenezca este contacto, ¡que parezca que está hecho exclusivamente para él!.
- Realiza un diseño que se adapte 100% a dispositivos móviles. Hoy en día, la mayoría de los usuarios acceden a su email a través de su smartphone, por lo que poder visualizar el email en estos dispositivos correctamente es fundamental.
- Evita que tu email y el asunto sean demasiado largos. El objetivo es hacerlo lo más atractivo posible, y el primer paso es elegir un asunto que incite al usuario a continuar leyendo el email. Una vez dentro, trata de sintetizar la información o hacerla lo más llamativa posible para que el porcentaje de rebote no sea muy elevado y abandonen tu contenido al segundo ¡Nada de aburrir.
- Evitar palabras que se puedan detectar como Spam. Si tu email termina en la carpeta de Spam de tu contacto, hay poco que hacer para que la campaña tenga éxito. Para ello, te recomendamos evitar palabras que puedan ser detectadas como tal. Por ejemplo: “gratis” “promoción” o aquellas con un matiz demasiado comercial. No utilices mayúsculas innecesariamente y apóyate siempre en una plataforma de email marketing de confianza.
- Incluiye un buen CTA. Si has conseguido captar la atención de tu clientes y que entren en tu email, ahora es el momento de trabajar el siguiente objetivo: que hagan clic a tu landing, que se suscriban a tu newsletter o que compartan el contenido en redes sociales, por ejemplo. Para eso necesitas utilizar una buena llamada a la acción y un botón llamativo que les facilite el trabajo. Trata de ser original si el contexto lo permite.
- Incluye enlace de baja. No te olvides de incluir en tu email un link para que los contactos puedan darse de baja de tu base de datos. Aunque esto signifique que puedes perder volumen de contactos, es obligatorio indicarlo.
- Analiza los resultados y el porcentaje de aperturas. Esta debe ser una de tus prioridades cuando pones una campaña de email marketing para farmacias en marcha. Es lo que más información te va a aportar sobre el funcionamiento de la misma. Así sabrás si has cumplido el objetivo propuesto y lo más importante, aprenderás de los errores de cara a las siguientes que realices. Los principales indicadores que debes tener en cuenta son: tasa de apertura, tasa de rebote, tasa de conversión, ctr, RIO y tasa de bajas.
Si necesitas ayuda de un profesional para plantear una estrategia de email marketing, recuerda que en ZinkinFarma somos expertos en Marketing Digital para farmacias. Preguntanos sin compromiso por nuestros servicios de email marketing para farmacias ¡te esperamos!