10 Cosas que deben tener las páginas web de farmacias

Índice

En nuestro día a día cada vez consultamos más en internet antes de tomar una decisión de compra o decantarnos por un determinado negocio o servicio. Esto ha obligado a multitud de sectores a digitalizarse y adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas que demandan los usuarios. Y el sector farmacéutico no ha sido menos.

Como en toda estrategia digital, estos negocios deben disponer de páginas web de farmacias como medio para conectar con sus posibles clientes. Así, tienen la oportunidad de informarles sobre los productos y servicios que ofrecen y de diferenciarse de su competencia. Sin embargo, para lograrlo deben contar con un sitio web optimizado que cuente con todos los requisitos necesarios para atraer su atención. ¿Los conoces? ¡Te contamos cuales son!

1. Atención al cliente

En el sector farmacéutico, ofrecer una atención al cliente de calidad y solventar las dudas que los consumidores plantean sobre los productos es indispensable. Sin duda, una atención de calidad en la que el cliente se sienta escuchado es lo que hace que vuelva a nuestro negocio cuando lo necesite. 

En el mundo digital ocurre lo mismo, tu página web debe disponer de los canales y herramientas necesarias para que los usuarios puedan contactar contigo (chat online, formulario de contacto, acceso directo al Whatsapp de tu empresa, etc.) En el caso de los e-commerces, esta conversación debe ser más inmediata, ya que tu capacidad de respuesta puede ser el factor determinante para que un cliente finalmente se decida a realizar  una compra en tu web.

2. Accesos a perfiles sociales de tu farmacia

Tanto tu sitio web como tus perfiles en redes sociales son dos pilares fundamentales para tu estrategia digital. Enlazarlos entre ellos los nutrirá y dará a los usuarios más información sobre tu negocio.

Puedes hacerlo insertando en tu página los diferentes iconos de las redes sociales en las que tengas presencia y linkeandolos a tus perfiles. Lo  más habitual es situarlos en la cabecera de tu web, en el footer o en la página de contacto para que puedan localizarlos fácilmente. De la misma forma, es muy interesante indicar en la bio de tus redes la url de tu web para generar más tráfico y que los usuarios puedan consultar toda la información sobre tu negocio.

Además, puedes habilitar en tu blog la opción de que tus clientes compartan tu contenido en sus perfiles sociales. Así, en el caso de que quieran publicar o envíar a través de sus redes un artículo o un producto de tu web, son libres de hacerlo y así, ganarás más visibilidad. Son todo ventajas, ¿verdad?

3. Un menú intuitivo en páginas web de farmacias

Cuando un usuario accede a la página web de tu farmacia espera encontrar de forma intuitiva y fácil la información que necesita sobre tu negocio o producto que ofreces. Por ello, es fundamental estudiar minuciosamente los términos que usaremos para referirnos a las diferentes categorías que tendrá la página web y la forma de organizar las diferentes ramas de productos. 

Se debe huir de tecnicismos complejos que pueden generar confusión en los usuarios y hacerles abandonar tu sitio web. Por este motivo, el paso previo a diseñar la página web es establecer una estructura lógica, de tal manera que la agrupación de los servicios farmacéuticos que ofreces sea  coherente y sencillo para el usuario.

4. Un blog con contenido de calidad

Actualmente, que las páginas webs de farmacia dispongan de un blog es algo bastante habitual. Y es que, esta herramienta de contenido, ¡solo tiene ventajas para tu negocio! Sin duda es una de las formas más completas de mantener informados a tus clientes de las novedades y noticias de tu farmacia y hacerles sentir más cerca. Es un recurso que te permite conectar con los usuarios, mostrarles los valores de tu empresa, fidelizarlos y ofrecerles respuestas a las dudas más comunes que les surgen con respecto a tus productos.

Sin embargo, no hay que olvidar que es una pieza clave en tu estrategia digital y que debemos usarlo bajo los parámetros que Google impone para posicionar tu contenido. Detrás de cada post debe haber un trabajo previo, una búsqueda de palabras clave y una estructuración adecuada para que llegue a mostrarse en los resultados de los motores de búsqueda.

Somos conscientes de que esto supone un sobreesfuerzo cuando no se dispone de práctica en redacción SEO, por eso, es recomendable poner la gestión de tu blog en manos de un especialista que sepa recomendarte cómo hacerlo y usar plugins especializados como Yoast SEO o Rank Math.

5. Información sobre los servicios que realizas

Utiliza tu sitio web para destacar frente a tu competencia incluyendo información completa sobre aquellos servicios que te hacen diferente y en los que eres especialista. Dedícale una página a tu producto o servicio principal y cuéntale a los usuarios cuáles son sus ventajas, qué soluciona y todas sus características más relevantes.

Además esto te ayudará a nutrir tu web de palabras clave que benefician a tu negocio y a su posicionamiento en resultados de búsqueda. Por ello, es importante que en el planteamiento inicial de tu página se contemple un estudio exhaustivo de keywords que tus posibles clientes suelen utilizar para realizar una búsqueda o consulta en internet. Cuanto más específicas sean estas palabras, más posibilidades tendrás de que tu página se posicione. Puede que no generen un alto volumen de búsqueda debido a lo concretas que son, pero serán visitas de calidad sin duda.

6. Datos de contacto actualizados

Aunque puede parecer evidente, hay ocasiones en las que pasamos por alto la importancia de que los datos de contacto de tu negocio estén correctamente especificados en tu web. Además de que pueden ser determinantes a la hora de que un cliente decida ir a tu farmacia, son indispensables para el posicionamiento SEO local de tu página web. Es por ello por lo que debe quedar muy claro tu número de teléfono o email en el caso de que requieran de información por tu parte. Estos deben ser clickeables, ya que así facilitamos el contacto a los usuarios a través de su dispositivo móvil. 

Otro punto fundamental a tener en cuenta es tu localización, por ello, además de indicar la dirección de tu negocio, es interesante insertar un mapa de la zona en la que se encuentra tu farmacia.

7. Equipo de profesionales visible

Transmitir confianza y cercanía ayuda a los usuarios a enamorarse de tu negocio. Conseguir esto a través de las páginas web de farmacias, una herramienta 100% digital, a veces puede resultar complicado. Una de las cosas que puedes hacer para presentar una imagen más natural es presentar al equipo.  Además, así los clientes verán que dispones de personal especializado que les aconsejarán y guiarán en todo lo que necesites. 

Eso sí, es recomendable que lo hagas con uniformidad, utilizando fotografías de calidad y profesionales de tu equipo.

8. Imágenes y contenido audiovisual propio

Para que tu sitio web tenga personalidad y destaque con respecto a su competencia, intenta huir de los bancos de imágenes. Aunque suelen ser bastante útiles, contar con recursos propios hará que tu web parezca mucho más nutrida e interesante. 

Para ello, puedes realizar  una sesión de fotos de forma periódica a las instalaciones de tu farmacia, a tu equipo de profesionales, a los servicios que ofreces, productos destacables, etc. En el caso de que dispongas además de un ecommerce, que los productos que comercializas en tu tienda online dispongan de fotografías propias de calidad es un añadido bastante importante a la hora de generar confianza en los usuarios.

9. Catálogo de productos bien categorizados

En el caso de que la página web de tu farmacia incluya una tienda online, es fundamental que los productos se encuentren clasificados en un orden lógico. Para ello, es necesario tener claras previamente las categorías que se incluirán en el ecommerce, que además han de ser perfectamente identificables por parte de los clientes. Al igual que en una tienda física, los usuarios deben encontrar rápidamente lo que necesitan en tu sitio, así como tener a su alcance productos relacionados que pueden complementar su carrito.

Una buena experiencia de compra y una navegación cómoda harán que los usuarios regresen a tu web y se produzca, por tanto, un aumento significativo en tu volumen de ventas. Además, no olvidemos que esta categorización será muy beneficiosa para el posicionamiento SEO de tu tienda.

10. Reseñas de los compradores

Los testimonios o reseñas son un recurso muy potente para establecer un vínculo de confianza con los clientes. A todos nos gusta saber que no somos los primeros en adquirir un producto o servicio, y que aquellos que lo hicieron antes han dejado una buena valoración. En el caso de una tienda online relacionada con la salud, disponer de un apartado en el que se muestren los comentarios y reseñas de clientes anteriores, es fundamental y en muchas ocasiones decisivo para que se genere una nueva compra.

Existen numerosas herramientas que pueden aportar esta funcionalidad a tu web e incluso importar reseñas de otras plataformas como Google o Facebook. Eso sí, es importante estar seguros de que los comentarios son verídicos y valiosos, pues en el caso contrario podríamos generar en nuestros posibles clientes la reacción opuesta a la que buscamos y pueden acabar abandonando la web.